jueves, 9 de octubre de 2014

BIOGRAFÍA DE JULIÁN MARÍAS

JULIÁN MARÍAS

Nace el 17 de junio de 1014 en Valladolid. Su familia se traslada a Madrid en 1919. Ingresa en la Universidad de Madrid, inscribiéndose en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Filosofía y Letras (1931). En 1936 obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras.

Tras el estallido de la Guerra Civil se enrola en el Ejército. En 1939 es detenido y permanece encarcelado entra mayo y agosto. Finalmente es liberado. En 1941 se casará con Dolores Franco, compañera de la Universidad. Aparece el primer fruto de sus escritos: Historia de la filosofía.

En Madrid se relaciona con los intelectuales de la Posguerra. Acompaña a José Ortega y Gasset (1948) en la fundación del Instituto de Humanidades. En 1951 obtendrá su doctorado en Filosofía y Letras. Viaja a los Estados Unidos, impartiendo clases en el Wellesley College. Comienza a escribir en el diario ABC de Madrid.


 En 1964 será elegido miembro de la Real Academia Española. Posteriormente, en 1977 es nombrado senador por el rey don Juan Carlos I. 
En 1985 viaja a Argentina donde realiza un ciclo de conferencias, con el patrocinio de la Fundación Banco de Boston. En 1988 iniciará la publicación de Una vida presente. Finalmente en 1966 recibe el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades. Se le concede la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo, en 2001.

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS


Julián Marías se convirtió en un profeta para nuestro tiempo. En ningún momento rehusó la ayuda que le prestaba la revelación cristiana. Al contrario, fue consciente de la inmensa riqueza que el cristianismo procuró para su personas y el resto de personas que le rodeaban.

Precisamente, unido a las propuestas de la encíclica de Karol Wojtyla, Fides et Ratio, expresó la necesidad que tiene la humanidad de ver en el cristianismo como fuente y baluarte de la valorización de la persona humana, a la luz de la revelación del Dios personal. Afirmó: “Ya no es posible hablar de persona humana sin pensar en el rostro personal de Dios. La persona humana se legitima como persona porque Dios es persona. Es desde la revelación, desde la encarnación del Verbo, como se aplica al hombre el concepto de persona. La concepción de toda criatura humana como persona referida a Dios Creador, Redentor y Salvador, es la más importante respuesta a la búsqueda del hombre”.



JULIÁN MARÍAS, RETRATO DE UN FILÓSOFO ENAMORADO.

Mónica Gómez 1ºBach-C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario