miércoles, 15 de octubre de 2014

HOMO HABILIS

Homo habilis (del latín homo, 'hombre', y habilis, 'hábil') es un homínido extinguido que vivió en Àfrica desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del presente. Cuando fue descubierto se le consideró como la especie más antigua del género Homo, puesto ocupado después por H. rudolfensis.

Su nombre significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos (herramientas de piedra) probablemente confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente, era carnívoro oportunista, es decir, carroñero, pero es algo que no sabemos aún.
Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 510 cm³ y 600 cm³.
Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai.

DESCUBRIMIENTO ÚTIL DE LA PIEDRA. HOMO HABILIS.

Aspecto físico:
-Cráneo más redondeado.
-Molares grandes y con esmalte grueso.
-Ausencia de diastema
-Hueco occipital ubicado hacia el centro.
-Rostro menos pronunciado que los australopitecos.
-Incisivos más grandes que los australopitecos.
-Cara corta.
-Altura 1.2 - 1.4
-Peso: 40 - 50 kg
-Dedos curvos de pies y manos: Lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
-La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos lo que implica más tiempo dedicado a la crianza y la necesidad de mantener vínculos sociales que ayudan a desarrollar una cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario