jueves, 16 de octubre de 2014

HOMO ERECTUS


El Homo Erectus (hombre erguido) fue uno de los antepasados del ser humano perteneciente al género de los primates homínidos. Esta especie vivió entre 1,8 millones y 300.000 años antes de la actualidad, en la época del Pleistoceno inferior y medio. Los fósiles del Homo Erectus fueron hallados en la región de África. Otros fósiles similares fueron encontrados en Asia oriental, en países como China e Indonesia y en Europa, pues fue considerado el primer homínido que salió de África a poblar otros continentes.


Se piensa que en un principio estos homínidos fueron recolectores de comida, pero más tarde comenzaron a alimentarse de animales muertos, constituyendo finalmente tribus cazadoras y recolectoras. El Homo Erectus fue capaz de desarrollar armas y herramientas como el garrote, que le ayudaba en la caza. En estas tribus los hombres salían a buscar grandes animales mientras que las mujeres permanecían recolectando frutas, hojas, y vegetales para comer.

Pero sin duda alguna, el descubrimiento del fuego o, mejor dicho, haber aprendido a dominarlo, es lo que sitúa al Homo Erectus en un puesto tan respetado por parte de los estudiosos de nuestra evolución. Como es de esperarse, no existen datos exactos acerca de cómo tuvo lugar ese fascinante proceso de acercamiento al fuego, pero se estima que haya comenzado por mantener viva una llama provocada naturalmente, quizás por un rayo, para más adelante dar con un método y provocarlo siempre que se quisiera. Esto les ha servido para mantenerse cálidos en lugares fríos y cocinar bien su propia comida.

Otra forma que tenía el Homo Erectus de mantenerse en una temperatura estable en épocas frías era usando ropa. Al principio descubrió que podía ponerse pieles de animales encima y luego comenzó a coserlas usando tiras de cuero.

Algunos estudios dicen que esta especie finalmente fue extinguida pero no se sabe a ciencia cierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario